viernes, 7 de marzo de 2008

En un mundo libre

Quizás porque me esperaba otro panfleto de los suyos, me gustó -dentro de unos límites- la última película de Ken Loach. El conflicto de la protagonista, una mujer enfrentada a una dura situación de paro y marginación que sale de ella a costa de abusar de los trabajadores inmigrantes, es creíble. En el fondo, es poner en práctica aquello tan viejo de que el fin justifica los medios.

martes, 4 de marzo de 2008

Cuatro meses, tres semanas y dos días

Me doy cuenta de que no había hablado de esta soberbia película. Confieso que salí del cine vapuleada. El tema es durísimo y la manera de contarlo, magistral. Al margen del debate de qué ha querido decir el director, que para mí es clarísimo, queda el drama de estas dos mujeres jóvenes que ven como sus vidas quedan marcadas para siempre por la muerte. En Cuatro meses se refleja de una forma muy directa como, ante el problema del aborto, la mujer se queda sola. No la acompaña su pareja, ni su familia, ni la sociedad. Quien antes celebraba el amor, la fiesta o la sexualidad se retira o, discretamente, aparta la mirada. El mayor engaño es pensar que, en esas circunstancias, que siempre son duras, la solución es también cerrar los ojos a la otra persona que empieza a intervenir. Y ese engaño se redondea con uno de los lemas más mentiroso que conozco: ese nosotras decidimos: un lema que parece ideado por el más machista de los hombres: sí, ahora, decide tú y, si decides abortar, yo tengo un problema menos.... Y la mujer, uno más.
Por cierto, nadie entiende porque esta joya de cine rumano no estuvo la otra noche en los Oscar

lunes, 3 de marzo de 2008

Mataharis

Sí, ya sé que esta no es una película de la más rabiosa actualidad. Pero en España acaba de salir en DVD. El motivo de esta entrada es que ayer una amiga me comentaba lo que le había gustado esta película. Y no me extraña. Iciar Bollaín sabe escribir buenas historias y Mataharis lo es. No creo que sea una película excesivamente femenina; de hecho, los conflictos que aborda -la conciliación familia-trabajo, la comunicación en la pareja, la importancia de las relaciones laborales- atañen tanto a hombres como a mujeres. Otra cosa es que se nota que tanto la directora como la guionista de la película son mujeres y hay una visión quizás más completa, poliédrica de estas realidades. También una visión humanista, que sin dejar de señalar las dificultades, abre un par de puertas a posibles soluciones.

viernes, 29 de febrero de 2008

27 vestidos


Se estrena hoy en España una comedia romántica que ha hecho una estupenda taquilla en EEUU. La gente quiere reirse en el cine, eso explica casi todo porque la película no puede ser más floja. La protagonista es una suma de todos los tópicos machistas que uno puede encontrarse: una mujer sentimental y de una debilidad afectiva enfermiza que, a pesar de mostrarse eficiente en el trabajo, parece tener un solo objetivo en la vida; casarse con su jefe. La película sigue las idas y venidas típicas de la comedia de enredo pero todo escrito con poca gracia. La hermana de la protagonista es otro ejemplo de mujer florero. ¡En fin, deseseperante! ¿De dónde sacan estos retratos femeninos? Afortunadamente no me rodean este tipo de personas, aunque supongo que las habrá...Lo peor es que la autora del libreto es una mujer Anne Fletcher, la autora de El diablo se viste de Prada, esta sí una buena "comedia".

jueves, 28 de febrero de 2008

Y el Oscar fue a los Coen

Se ha escrito tanto ya que creo que no hay casi nada más que decir. No era mi película favorita. Me gustan los Coen, me parecen unos genios en algunas películas y consiguen divertirme casi siempre. Sin embargo No es país para viejos me pareció lenta, tediosa e hiperviolenta. Un plato poco apetecible a pesar de la estupenda fotografía, la tensión de algunas escenas sabiamente consruidas y las más que correctas interpretaciones.
¿Bardem? Bardem se merece un Oscar porque es un buen actor, pero se lo tendrían haber dado por su interpretación de Santa en Los lunes al sol. En esta cinta está bien pero su personaje es el de una máquina de matar, un monstruo. Casi como si le dan el Oscar a King Kong, ¿se imaginan?

miércoles, 20 de febrero de 2008

Expiación

Una lectora se quejaba, con razón, de que me esté yendo por las ramas y no comente los personajes femeninos. Recojo el reproche e intento enmendarlo. Me sugería también hablar de los personajes femeninos de las películas que aspiran al Oscar. Acabaré pronto. Curiosamente, en las dos grandes favoritas -me refiero a No es país para viejos y Pozos de ambición- las mujeres brillan por su ausencia: no existen. Tampoco tienen un papel relevante en Michael Clayton. De Juno ya hablé y aprovecho ahora para ampliar la entrada. Nos queda Expiación, una estupenda adaptación en la que, esta vez sí, tienen una amplia presencia los personajes femeninos. Me gustó la película, aunque creo que hay una cierta frialdad en la construcción de personajes. Una frialdad que, en mi opinión, acaba contagiando a toda la cinta. De todas formas, encontramos unos personajes femeninos realistas, lejos del cartón piedra. Destaca, claramente el personaje de Briony -una interpretación magnífica de Saoirse Ronan- que recorre en su vida la inconsciencia con un punto de malicia de la adolescencia, el dolor del conocimiento en la juventud y el intento de reparación en la madurez. Frente a esta amplitud de registros, el personaje de Cecilia es más esquemático. En cualquier caso, una película inteligente e interesante en sus retratos femeninos.

domingo, 10 de febrero de 2008

La Soledad


Valiente y acertada decisión de la Academia de cine española de premiar esta pequeña joya. Mientras haya palmarés como este uno puede seguir confiando en los premios.

martes, 5 de febrero de 2008

Juno

Divertida, interesante, bien interpretada y un personaje femenino muy bien escrito. Y no era fácil reflejar las contradicciones de una adolescente embarazada que acaba actuando con mayor madurez que la mayoría de los que la rodean. Pero Diablo Cody ha sabido insuflar a su personaje de un realismo, ironía y diversión que acaban convenciendo. La taquilla americana, y supongo que también la europea, confirman que el público responde ante productos inteligentes y Juno lo es.